La creciente conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles ha llevado a muchos ciudadanos a explorar la integración de comunidades energéticas como una solución para reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.
¿Qué es una comunidad energética?
Una comunidad energética es una instalación de generación eléctrica, normalmente fotovoltaica, de un tamaño mediano o grande. La producción eléctrica de esta instalación se reparte entre los vecinos de una zona. Esta se lleva a cabo en lugares idóneos para su instalación (por ejemplo, centros de salud, polideportivos, campos de cultivo…) y tiene que estar a menos de 2km en línea recta del vecino en cuestión.
Su principal ventaja es que sale proporcionalmente más barata que una instalación individual y que la pueden aprovechar familias que no disponen de tejado privado, por ejemplo, gente que vive en pisos.
Funciona exactamente de la misma forma que una instalación fotovoltaica individual en la factura eléctrica.
El IDAE dispone de un apartado en concreto con mucha información de las Comunidades Energéticas el cual puede ser interesante consultar.
Ventajas de las comunidades energéticas:
- Reducción del coste de la factura eléctrica: La integración de energías renovables, como la solar fotovoltaica y la eólica, reduce significativamente los costos energéticos para los residentes al generar su propia electricidad.
- Instalación económica: Al realizar una única instalación se ahorra en muchos costes, esto hace que proporcionalmente sea más económica que una instalación solar individual.
- Acceso justo y fácil a las energías renovables: Familias que no disponen de los recursos o espacios para instalar paneles solares pueden formar parte de una comunidad.
- Se puede aplicar a pisos. No es necesario vivir en una casa unifamiliar.
- Sostenibilidad ambiental: Las energías renovables son una alternativa limpia a los combustibles fósiles, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. Al adoptar tecnologías como los paneles solares y las turbinas eólicas, los vecinos de un lugar reducen su huella de carbono y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
- Independencia energética: Al generar su propia energía, las comunidades logran un mayor grado de independencia energética. De esta forma, por ejemplo, se evita la instalación de nuevas líneas eléctricas de distribución (torres eléctricas) o la instalación de nuevos sistemas de generación eléctrica (ciclos combinados, nucleares…).
Inconvenientes de las comunidades energéticas
- Distancia entre la Comunidad Energética y el punto de suministro. La Comunidad Energética tiene que estar a un máximo de 2km del contador eléctrico de los interesados.
- Tener un lugar bien situado. Para que las personas de una zona se puedan beneficiar de una Comunidad Energética, es necesario disponer de algún terreno o tejado disponible y esto no siempre es fácil.
La integración de energías renovables en Comunidades Energéticas ofrece numerosos beneficios, desde la reducción de costos energéticos hasta la sostenibilidad ambiental y la independencia energética.
En DIRENERGY, estamos comprometidos a ayudar a las comunidades a aprovechar estas ventajas mediante la implementación de soluciones personalizadas y sostenibles.
Algunos pueblos de la zona como Villafranca, la Torre d’en Besora, Morella o Cervera del Maestre ya están aprovechando sus propias Comunidades Energéticas. Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos colaborar en la transformación energética de tu comunidad, asegurando un futuro más limpio y eficiente para todos.