Esta vez hemos tenido la oportunidad de realizar una instalación fotovoltaica aislada en Villahermosa del Río, un pueblo situado en una de las zonas más bonitas de la provincia de Castellón.
En la vivienda que nos ocupa no llegaba la electricidad de la distribuidora eléctrica, por lo que ha sido necesario realizar una instalación totalmente autónoma de la red eléctrica.
Para conseguir esta autonomía ha sido necesaria la utilización de baterías. Las baterías se recargan durante el día con la energía producida por las placas solares para utilizar la energía almacenada durante la noche.
Autonomía de la instalación
La instalación se ha dimensionado para soportar dos días sin producción solar durante el mes de diciembre. Se emplea el mes de diciembre ya que es el mes con menor producción solar de todo el año.
La instalación es capaz de soportar los siguientes consumos:
- 7 bombillas durante 4h/día.
- 1 nevera de bajo consumo durante 24h/día.
- 1 estufa de pellets durante 9h/día.
- 2 cargas completas de móvil.
- 1 ordenador portátil durante 1h/día.
Elementos de la instalación
- Paneles solares:
- Cantidad: 4
- Modelo: JA Solar JAM72S10-410/MR
- Características: monocristalinos de media célula.
- Inversor solar: Axpert MKS 48V de 3000W.
- Baterías:
- Cantidad: 4
- Tecnología: gel
- Modelo: Ultracell UCG275-1 de 275Ah.
Características de la instalación solar
- Potencia total instalada: 1.640Wp
- Orientación (azimuth): -60º
- Inclinación: 19º
- Producción estimada: 2.228kWh
Como habéis visto, en DIRENERGY realizamos todo tipo de instalaciones aisladas de la red con la utilización de baterías. Utilizamos todo tipo de baterías según la necesidad del cliente, tanto baterías de gel, como de ácido plomo o litio.
Además, realizamos un estudio de consumos para que la instalación sea autosuficiente durante todo el año y, si es necesario, incluimos un generador con arranque automático para asegurar el suministro.