Comúnmente se conoce como panel solar a un módulo fotovoltaico, este consiste en un ensamblaje de células fotovoltaicas montado sobre un marco. Este panel solar es capaz de transformar radiación solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.
Los paneles solares fotovoltaicos se emplean en todo tipo de instalaciones (hogares, oficinas, industria…) para la producción de energía eléctrica.
Una placa solar fotovoltaica está formado por:
- Células solares: células compuestas por silicio policristalino o silicio monocristalino encargadas de llevar a cabo el efecto fotoeléctrico. Están interconectadas entre ellas por pequeños conductores.
- Conectores: cables de interconexión utilizados para la conexión del panel solar al sistema fotovoltaico.
- Marco: estructura base sobre la cual se ensamblan el resto de componentes (células solares y conectores).
Principalmente existen dos tipos de paneles solares según el tipo de células solares empleadas, paneles policristalinos y monocristalinos. La principal diferencia entre ellos radica en la eficiencia que son capaces de alcanzar y el color del panel, azul (policristalino) o negro (monocristalino).
Paneles solares policristalinos
Utilizan células solares compuestas por silicio policristalino, estas están formadas por diferentes cristales de silicio combinados entre sí creando una célula rectangular. Estas células tienen una menor cantidad de silicio respecto a las células monocristalinas, por lo que su precio es menor. Su eficiencia también es ligeramente menor, alrededor del 16%.
Su estructura policristalina hace que sean capaces de reflejar la luz que incide sobre su superficie, esto hace que se caractericen por su color azulado.
Ventajas placas solares policristalinas:
- Precio más económico.
- Ideales para instalaciones donde la superficie disponible no sea un problema.
Inconvenientes placas solares policristalinas:
- Menor eficiencia.
- Células de color azulado ligeramente irregular que las hace menos estéticas.
- Se requiere más superficie para instalar la misma potencia.
Paneles solares monocristalinos
Utilizan células solares compuestas por silicio monocristalino, estas están formadas por un único cristal de silicio en forma de cilindro (con las esquinas redondeadas). Estas células tienen una mayor cantidad de silicio respecto a las células policristalinas, por lo que su precio es mayor. Su eficiencia también es mayor, alrededor del 20%.
Su estructura monocristalina uniforme hace que no sean capaces de reflejar la luz que incide sobre su superficie, lo que les confiere un característico color negro.
Debido a su alto rendimiento, además de instalarse en edificios, son ideales para su uso en furgonetas, caravanas y barcos recreativos.
Ventajas placas solares monocristalinas:
- Mayor eficiencia.
- Células de color negro, elegantes a nivel estético.
- Ideales para instalaciones donde la superficie disponible sea limitada.
Inconvenientes placas solares monocristalinas:
- Precio más elevado.
Paneles monocristalinos “all black”
Recientemente han aparecido en el mercado una nueva versión de paneles solares monocristalinos completamente negros, en inglés llamados “all black”. La única diferencia respecto a los monocristalinos comunes es que son completamente negros, dándoles un muy buen acabado estético.
Ventajas placas solares monocristalinas “all black”:
- Mayor eficiencia.
- Células de color negro, elegantes a nivel estético.
- Ideales para instalaciones donde la superficie disponible sea limitada.
Inconvenientes placas solares monocristalinas “all black”:
- Precio más elevado.
Paneles solares de película fina o “thin film”
Se caracterizan por ser extremadamente finos e incluso flexibles. Según la tecnología empleada sus células solares pueden estar compuestas por distintos componentes:
- Telururo de cadmio (CdTe), son las más comunes.
- Células fotovoltaicas orgánicas (OPC), utilizan polímeros conductores orgánicos.
- CGIS, iniciales de los componentes que las forman: cobre, indio, galio y selenio.
- Silicio amorfo (a-Si), es decir, formadas por silicio en forma no cristalina.
Utilizando esta tecnología se consigue que las células solares sean unas 350 veces más finas que las de un panel tradicional, llegando incluso a ser flexibles. Debido a su muy bajo peso no se necesita la instalación de grandes estructuras y su coste de instalación es menor.
Su eficiencia es baja, alrededor de un 12% lo que provoca que junto a ser una tecnología aún por desarrollar encarezca el precio de los paneles.
Ventajas placas solares de película fina:
- Muy estéticas debido a su delgadez. Además, gracias a su flexibilidad se pueden adaptar a superficies curvadas.
- Coste de instalación bajo.
- No se necesitan grandes estructuras para su instalación.
Inconvenientes placas solares de película fina:
- Bajo rendimiento, sobre el 12%.
- Precio más elevado que los paneles comunes monocristalinos y policristalinos.
- Se necesita más superficie para instalar la misma potencia (llegando a ocupar cuatro veces más espacio).
- Tecnología en fase de desarrollo para llegar a ser competitiva.
Conclusión
Para instalaciones donde el espacio y la estética no sean un problema, se recomienda la instalación de paneles policristalinos ya que son los más económicos.
En caso de instalaciones para el hogar donde la superficie sea limitada, se recomienda la instalación de paneles monocristalinos, de esta forma se consigue aprovechar al máximo la superficie disponible. Si la estética de la instalación es importante se pueden utilizar la variante “all black”, la cual dará un toque elegante a la instalación.
Respecto los paneles de película fina a día de hoy no son competitivos, aunque un aumento en su rendimiento podría provocar su popularización durante los próximos años.
Si después de leer el artículo sigues teniendo alguna duda estaremos encantados de ayudarte en la elección de tus paneles solares. En DIRENERGY disponemos de las placas solares fotovoltaicas dotadas con la última tecnología, también disponemos del panel solar “all black” más elegante del mercado.